UNAN - León | Centro Investigación SIG. Apdo. Postal 68 | León (Nicaragua) leonemergente@gmail.com +505 8944 2918

Comunidad

En León vive una gran comunidad de emprendedores de pequeños y medianos negocios. Miles de personas lanzan iniciativas de todo tipo para hacer que esta ciudad funcione cada vez mejor. Conoce a los protagonistas de nuestro Atlas, y date a conocer participando en este archivo.

Alberto Cecilio Vallejo Calero

Nacido en León hace 54 años, Alberto lleva más de 30 vendiendo plátano de Telica en el Mercado Central, cada día de 8 a 12h.

José Antonio Morán

José Antonio es natural de León y tiene 15 años. Hace uno que comenzó a trabajar con su triciclo como vendedor ambulante de fruta y verdura por toda la ciudad, de 8 a 12 de la mañana.

Yadel Quintero

Yadel es un peluquero de 27 años y trabaja desde hace 9 en la peluquería-barbería El Zanate, una de las más antiguas de León con 36 años de existencia.

Gerald Pavón y Raúl Obando

Gerald es un leonés de 32 años. Hace 4 años creó Eco Camp Expeditions, una agencia de viajes centrada en el turismo de aventura. Raúl tiene 31 años trabaja para la agencia y ha sido recientemente acreditado como guía nacional.

Angel, José y Natanael

Angel, José y Natanael son tricicleros leoneses de 17, 22 y 21 años y se dedican a transportar personas con sus caponeras de creación propia. Suelen tomar como estación base el mercado de Sutiaba y realizan de 30 a 40 viajes diarios.

Vanesa, Lourdes y Marta

Vanesa, Lourdes y Marta son tres leonesas de 25, 42 y 29 años respectivamente. Trabajan en la Librería Parra II, abierta hace ya más de 14 años una cuadra al norte del Parque de los poetas.

Victor Ibarra

Victor es un leonés de 19 años. Lleva ya 4 vendiendo fruta cada mañana en el puesto ambulante de la familia, ubicado desde hace años en la misma esquina de la 1ª calle noreste.

Andrew Blyth

Andrew es un canadiense de 29 años. Llegó hace 7 a León y decidió quedarse. Tres años más tarde emprendió su propio negocio, El Desayunazo, uno de los locales más conocidos y frecuentados tanto por locales como por extranjeros que llegan a probar el típico y contundente desayuno nica.

Álvaro Duarte

Álvaro Duarte es un carpintero leonés de 41 años, con 22 años de experiencia profesional. Trabaja en "Venta de madera, puertas y muebles San Francisco", que dirige Ubaldo Honorato Narváez.

Henry Espinosa

Henry es un mexicano de 27 años que trabaja como voluntario desde hace 8 meses en Quetzal Trekkers, una empresa de turismo que nació en 1994 en Guatemala y llegó a Nicaragua diez años más tarde. Sus beneficios se invierten en distintos proyectos de educación y asistencia a la infancia.

Favio y Emilio

Favio y Emilio son leoneses de 42 y 38 años. Hace años decidieron emprender un negocio de telefonía móvil, Celltown. Su aventura fue bien, y esta es la tercera tienda que abren desde entonces.

Ervin Francisco Vallejo Juárez

A sus 26 años, Erving tiene ya más de 10 años de experiencia en la venta ambulante de helados. Trabaja para la compañía nicaragüense Eskimo y vende cada día entre 600 y 700 helados.

Piero y Carmen

Piero es un italiano de Génova, de 38 años de edad y Carmen una leonesa de 29. Decidieron emprender un negocio juntos, y hace 15 meses inauguraron el restaurante Nicaragüita, que sirve desayunos, comidas y cenas y también es escenario de música en directo.

Mario

Mario es un leonés de 28 años. Trabaja desde hace 10 en la Sala de belleza Ana, que ocupa un puesto en el Mercado Central. Ofrecen servicios de peluquería tanto para mujeres como para hombres.

Mario Zelaya

Mario es un leonés de 40 años. Decidió montar su negocio hace 6 años y creo La casa del tóner, que vende cartuchos, tóner y repuestos para impresoras.

Erling, Jacinto, Victor y Francisco

Erling, Jacinto, Victor y Francisco son cuatro jóvenes leoneses que trabajan para la Ferretería Roberto Leiva, que vende todo tipo de materiales de construcción. La podéis encontrar en la esquina Dr. Cayetano Munguia 10 varas abajo.

Luisa Francisca Hernández Pérez

Luisa es una india nativa de Sutiaba. Lleva más de 20 años vendiendo refrescos, tajadas y otras cosas de picar en la puerta del edificio de tecnología de la UNAN-León.

Juan Andrés Castillo

Juan Andrés tiene 32 años y desde hace 9 meses trabaja en la Funeraria Bonilla, abierta en 1916. Es el supervisor de producción del taller de fabricación de ataúdes que la funeraria tiene en el barrio de Sutiaba.

Concepción García Castilla

Concepción nació en León hace 85 años. Lleva 72 años vendiendo carne de rez y hace 45 se instaló en este puesto del Mercado Central.

Osvaldo Santos

Osvaldo es un limpiador de zapatos ambulante. Cada día comienza su jornada de trabajo a las 6,30 de la mañana en la plaza de la Merced.

Milton Mora

Milton tiene 29 años y desde hace tres trabaja como vendedor ambulante de raspados de dulce de leche y miel de frutas, cada día de 9 a 19 h.